Error
  • XML Parsing Error at 1:295. Error 9: Invalid character
  • XML Parsing Error at 1:397. Error 9: Invalid character
  • XML Parsing Error at 1:421. Error 9: Invalid character
  • XML Parsing Error at 1:456. Error 9: Invalid character
  • XML Parsing Error at 1:702. Error 9: Invalid character

Areas de Gobierno

Torija, Puerta de la Alcarria

Turismo en Guadalajara

logoturismodipu

Turismo Castilla-La Mancha

castilla_la_mancha_eslogan

El tiempo en Torija

aemet_logo
Torija vuelve a bajar el tipo impositivo del IBI

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Torija baja el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) que pasa del 0,545 al 0,49 por ciento para propiedades urbanas con aplicación a partir del 1 de enero de 2018.


La decisión del gobierno municipal atenúa los efectos de la subida de los valores catastrales impuesta por el Ministerio de Hacienda y el incremento derivado del proceso de regularización catastral que adelanta este mismo departamento del Gobierno de España.


El alcalde de Torija, Rubén García recuerda que en 2012 el Ministerio de Hacienda inició la revisión de los valores catastrales del municipio subiéndolos un 10 por ciento año a año hasta 2022.


En este escenario y en defensa de los intereses vecinales, el Ayuntamiento de Torija contactó en 2016 con la Gerencia General del Catastro para certificar el resultado preliminar de la regularización catastral y así determinar de forma fiable las previsiones de ingresos y las posibilidades de modificar a la baja el tipo impositivo del IBI, la única competencia en la materia que tienen los municipios, aunque sean los ayuntamientos los encargados de liquidar el tributo. Al bajar el tipo impositivo conseguimos paliar la subida que produce en el recibo final la regularización catastral practicada por el Ministerio de Hacienda.